Blog

30
Mar
2016
Publicado por: Acerotam 0 Comentarios

Tipos de Acero

El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 1,7%, máximo según su uso). La proporción de carbono en la conformación del acero influye sobre las características de este. Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) entre otros, que se agregan con propósitos determinados según sea el uso final del acero producido.

-Aceros al níquel
Son inoxidables y magnéticos, y adquieren una carga de rotura y el límite de elasticidad, alargamiento y resistencia al choque, disminuyendo las dilataciones por efecto del calor; cuando tienen entre el 10% al 15% del níquel, se mantienen templados aún si se los enfría.
-Aceros al cromo
Tienen mayor dureza y penetración del calor, por lo que pueden ser templados al aceite. Son utilizados para la fabricación de láminas por su gran resistencia, ya que tienen de 1,15% a 1,30% de carbono y de 0,80% a 1% de cromo.
-Aceros al cromo-níquel
Su uso es más corriente que el primero, y se utilizan como aceros de cementación, con una proporción de carbono al 0,10%, de cromos al 0,70% y níquel al 3%; y uno de sus usos corrientes sería el que tiene carbono 0,30%, cromo 0,7% y níquel 3%.
-Aceros al cromo-molibdeno
Son los más sencillos de trabajar con maquinaria pesada y herramientas, y se emplean cada vez más en construcción, tendiendo a la sustitución del acero al níquel. Entre los más corrientes son los de carbono al 0,10%, el cromo al 1%, el molibdeno al 0,2%; y el de carbono 0,3%, cromo 1% y molibdeno 0,2%.
-Aceros al cromo-níquel molibdeno
Son de muy buena característica mecánica y el de mayor aplicación es el que tiene una aleación de carbono 0,15% a 0,2%, cromo 1 a 1,25%, níquel 4% y molibdeno 0,5%.
-Aceros inoxidables
Son los más resistentes a la acción de los agentes atmosféricos y químicos, y por tal motivo, los primeros fueron destinados para la elaboración de cuchillería, con una proporción de 13% a 14% de cromo; así como otros fueron utilizados para la fabricación de aparatos de cirugía, siendo también resistentes a la acción del agua de mar.
-Aceros anticorrosivos
Tienen alta resistencia y bajo tenor de sus componentes de aleación, compuestos por carbono, silicio, azufre, manganeso, fósforo, níquel o vanadio, cromo y cobre, y aunque a la intemperie se cubren de óxido, este efecto impide la corrosión interior, permitiendo que sean utilizados sin otro tipo de protección.